jueves, 30 de octubre de 2014

Dawat 18,41


Desde hace bastantes años, hay una lucha constante por destacar en el mercado con todo tipo de productos. 
Como a nosotros lo que nos interesa en buena parte es el mundo de las cervezas, no nos quedamos atrás en eso de querer estar a la vanguardia.

Por ello, numerosas cerveceras mundiales han luchado y luchan por la cerveza más amarga del mundo, como es el caso de Steel City 20,000 not out  (20000 IBUS),puedes ver ese post pinchando aquí, o la cervezas más fuerte del mundo, como es el caso de la Snake Venom Scottish brewery Brewmeister.

 ¿ Creeis que muchos lo hacen simplemente por superar a otras?

La verdad no se que se esconde tras algunas de las cervezas con gran contenido alcohólico, que motivos le llevaron a superar a otras, lo que está claro esque elaborarlas es un amplio y complejo método de elaboración.

Pero hoy, vamos a hablaros de una cerveza que estoy seguro que no tiene el afán de superar nada, ni querer estar a la última por el mero hecho del prestigio.



Os hablo de Dawat, una cervecera española, concretamente de Cuenca, y más concretamente, de una de sus cervezas muy especiales y que tiene algo que ver con todo lo que os he dicho antes, nada más y nada menos que su Dawat con 18,41% ABV, convirtiendola en la cerveza española con mayor contenido alcohólico.

Se trata de una edición limitada muy bien presentada para la ocasión, en un formato de 25cl y sobrellamada Ice Beer, que hace mención al tedioso trabajo que Javier Donante ( director empresarial) y Bob Maltman ( Maestro cervecero) han estado barajando y llevando a cabo desde hace bastante tiempo.

Este tipo de cervezas ( Eisbock) de la familia de las Bock alemanas, requiere una intensa y compleja elaboración por la cual se congela parcialmente la cerveza ( su mosto 100% malta de cebada).

Luego a esta  congelación se procede a retiran los bloques de hielo para concentrar sabor y alcohol y se sigue sometiendo a formas más tradicionales como su posterior fermentación.

La cerveza en cuestión

Al verterla en la copa ( he elegido para la ocasión un vaso aproximado al Dimpled mug, muy apropiado para este género), nos encontramos con un líquido de color cobrizo con tonos rojizos y una cabeza de espuma que al servirla se ve larga pero en segundos aparece un corto anillo fino y blanquecino, pero con buena retención.

El aroma es muy intenso, pasas, frutas maduras, sabores maltosos y algo de caramelo, con un toque alcohólico pero con la sorpresa de no hacerse notar demasiado.
Ya en boca, el dulzor de malta acompañado de frutos maduros y puntos caramelizados, acompañan a la perfección a un sabor alcohólico que nada tiene que ver con lo que indica.
Ese sabor alcohólico que degustamos, es el propio de una cerveza quadruple de no más de 9 grados. Muy redondeado, dejando el paladar amelocotoneado y con un gran dulzor pero sin empalagar, dejando un final largo y con el sutil alcohol muy bien mezclado con los frutos maduros y dulces.

Me esperaba otra cosa algo más difícil de beber, pero me he encontrado con una cerveza que para nada ha resultado ser pesada y mucho menos empalagosa. 

Cuando leí que la servían en el l´Europe de barril y en chupitos, me asuste jejej pero la verdad que estos 25cl son una delicia.

Mi enhorabuena a los Creadores!



viernes, 17 de octubre de 2014

Brewdog De vino tinto y vino blanco


De nuevo os traigo algunas delicias de los escoceses Brewdog! Esta vez hablo de 2 de sus últimas creaciones ( decir última con estos locos… nunca estaremos al día en cuanto a lanzamientos).



Se trata de Black Jacques y de Everyday Anarchy.

La primera es una cerveza de alta fermentación con un 11,1% de abv y que ha sido envejecida durante 9 meses en barricas roble en las que anteriormente se conservaba vino tinto, la 2º una Imperial Saison de 10,3% que ha sido envejecida en barriles de vino blanco durante 355 días.


La Black Jaques presenta un color negro con una pequeña cabeza espumosa de color marrón y cierta cremosidad. El aroma es a maltas tostadas, chocolate, café y algún punto de menta al final, todo englobado con el punto vinoso.
En boca, a través de un buen cuerpo nos deja sabores alcohólicos y especiados , buena presencia del vino tinto, aunque con cierta unión entre lo dulce y lo amargo de las notas cafetosas y frutas maduras.

Una cerveza ligera, en el que la acidez propio del vino con el que esta envejecido haga presencia en un final no muy largo y seco

La Everyday Anarchy, con un color ambarino y una cabeza de espuma muy fina, que se pierde rápidamente, es sin duda una cerveza muy compleja, sinceramente fue la que menos me gustó (claro que no digo que sea mala ).

En nariz se nota mucho la melaza, caramelo, el propio aroma de un Jerez, y puntos de pasas bastante dulces, bastante intensa en cuanto aromas frutales y vinosos dulces.
En boca, la carbonatación es casi inexistente con un poco de agrio recordándonos a las Sour, notas levaduras a principio y a medio paladar, llegando a un final algo amargo y frutoso tipo frutas agrias, pero sin desprenderse en todo momento de lo dulce.

Conforme ganaba temperatura un poco menos me gustaba, la he visto muy desequilibrada, aun así esta extraña cerveza te deja con la curiosidad días después de quizás intentar una 2º opinión , claro que su precio…..


martes, 7 de octubre de 2014

Primer aniversario del Blog

Tal día como hoy 7 de octubre , de hace justo un año , empezé en el mundillo blogger , mi idea principalmente era tener un archivo mas o menos personal de las mejores cervezas que pasan día tras día , o quizás fotos de colección breweriana….



Al final como no quiere la cosa , me anime mucho más , tanto que he viajado , bebido , conocido, compartido , recibido y un sin fin de cosas que en 365 días justos ,todo , o lo más importante ha pasado por estas lineas de blogger.

Lo que más me ha gustado sobre todas las cosas, es conocer grandiosas personas de las que he aprendido , el compañerismo , el intercambio de ideas y el buen rollo en general, tal como una familia.

Gracias a todos y a cada uno de vosotros que a través de comentarios ,likes , conversaciones y brindis , habéis hecho a MrGordi , mi alter ego un cervecero feliz.
Espero que dentro de 5ºaños seguir por aquí y que cada vez seamos más!

Recordad que podeis seguir a Las Cervezas de MrGordi a través de facebook Pinchando aquí ,y personalmente disfrutaré a vuestra salud de una cerveza especial para la ocasión!


¿De cual se tratará?