jueves, 24 de julio de 2014

Hablemos de Hidromiel

Hace ya algunos años que probé una de esas cervezas de estilo Mead , bebiendola , se sentía distinta , sabor dulce , a miel,  color claro….
Me llamó la atención , ahí descubrí que se trataba de una Hidromiel ( si, mi ingles no dio para saber que Mead = hidromiel o aguamiel).


Algun tiempo después , tuve una oportunidad de probar otra Mead , se trataba de Braggot de Kuhnhenn, muy deliciosa de unos 16% de ABV, (podéis ver esa entrada pinchando aquí) ahí fué entonces cuando busqué info sobre este género y quedó reflejado en uno de los primeros post del Las Cervezas deMrGordi.


Esta bebida se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel , en la que normalmente  se utilizan levaduras saccharomyces y la calidad de la misma depende de las mieles que se utilicen para su preparación, lo que también influye en su sabor y contenido alcohólico.

Hay que tener una cosa clara , las hidromieles no tienen por que ser dulces , todo depende de la cantidad de azúcar que haya quedado sin fermentar, A mayor azúcar convertido en alcohol, mayor graduación del hidromiel.

Por ello hay varios tipos de hidromieles como en el caso de la mitología griega con su ambrosía , se dice que era el manjar de los dioses , este tipo de miel ( ambrosía) , junto con el Nectar , eran un manjar en el que la divinidad se lavaba y alimentaba de ella.

Volviendo un poco más a la realidad , he encontrado estos tipos por grado de intensidad en su dulzura o cantidad de azúcar presente ,tenemos: De menor a mayor, el Brut nature (sin nada de azúcar o hasta 3 gramos por litro), Extra brut, Brut, Extra seco, Seco, Semi-seco y Dulce o Ambrosía (con más de 50 gramos de azúcar por litro).

Tan antigua es está bebida , que considerada como precursora de la cerveza , se asocia muchísimo a la cultura vikinga como sabreís , ya que la Hidromiel  era el alimento que tomaba Odin en la mitología nórdica.


Ya nos gustaría a muchos de nosotros estar en el Valhalla , muy bien acompañado de hermosas mujeres y con muchos cuernos usados como recipientes con infinita hidromiel…..

También se dice los vikingos le añadían drogas varias , drogas como el cornezuelo de centeno, una sustancia que brota y contiene alcaloides perjudiciales para el sistema de neurotransmisor, de ahí puede que venga el contacto de los vikingos con los dioses, pero…. como llegarón a mezclar drogas y hidromiel?? , casualidad????

Tras todo esto , vamos a profundizar un poco mas y bebámonos una hidromiel , sin drogas varias , porque 1º  no le hace falta a esta birra ninguna sustancia psicotrópica y 2º que si no no duermo jejeje.


Fuera bromas vamos a dar cata de una Hidromiel Nacional , concretamente de Yria-Guinea Pigs , ya probé en su tiempo una de Cervezas el oso y el cuervo, pero esta vez hablemos de 

Deva   Yria-Guinea Pigs




De 9,8%, presenta un color muy asidrado , un tono entre lo amarillo y lo dorado muy claro y turbio con espuma casi inexistente, trasparente , fugaz! ( propio del género).


Los aromas son muy a cereal y a miel , claro que la miel utilizada es miel de tomillo de producción ecológica , elaborada con un sparklyng dry hopped mead ,el sabor es especiado, suave pero declinandose a algo amargo y vinoso quizá se note algo el Citra.

En boca es muy ligera , notandose especiada pero con suavidad y siendo redonda y equilibrada desde el comienzo.
Se aprecian saltos muy afrutados a manzana mezclados con la miel desde el comienzo y la especia ( tomillo) , tiene un rollo sour pero no demasiado agrio. Maltosa en muchas partes y dulce con un tono ácido y amargo en el final  seco y con un retrogusto herbal del tomillo que me recuerda un poco a una especie de menta/romero.

Recomiendo beberla muy fría , y así lo hice pero deje un poco a q ganara temperatura ya al final para apreciar más matices.
Muy refrescante y es de agradecer que de vez en cuando se vean estas cosillas por el mundo cervecil, no todo van a ser Ipas y Stout!!!!


 foto Fountainpeland.com 

4 comentarios:

  1. En mi opinión los hidromieles no son cervezas aunque algunas clasificaciones americanas las incluyan en guias de estilos. Les falta dos ingredientes tan básicos como son el cereal y el lúpulo. No son más que bebidas fermentadas con miel, por tanto para mi eso de "estilo mead" no sería demasiado correcto. Como ejemplo tienes la sidra de manzana, una bebida fermentada con esa fruta pero que para nada se nos ocurriría llamarla cerveza.

    Más allá de ese apunte, desconozco como está elaborada esta Guinea Pigs, pero por tus notas parece que si incluye cereal. En ese caso para mi no sería un hidromiel sino una cerveza con miel. Habrá que preguntarle, porque la verdad es que cuando la tomé en Mediona no estaba para muchas catas, jejejeje!

    Saludos Dani!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si , realmente las hidromieles, o al menos las hidromieles autenticas de época , o algunas elaboraciones que son Hidromieles a tope , no las consideraría cerveza tampoco , pero esta lleva Citra y la malta …. la verdad que no se , si que es verdad que estará mas próxima a cerveza que Hidromiel ( no se las cantidades de agua y las cantidades de miel) pero tiene un Sparklyng hopped mead , ya que las hidromieles no tienen nada de espuma .
      En fin , no se como estará elaborada realmente , a mi me ha gustado jeje y si! , habrá que preguntarle tenlo por seguro que lo haré!!!

      Habrá que investigar Pau!!! gracias por pasar!!!! un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Esta hidromiel tengo que catarla. Además por lo que cuentas me han entrado mas ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la aconsejo!!! y espero que me cuentes que tal!! .Un saludado gracias por pasar!!!

      Eliminar