lunes, 7 de abril de 2014

Ley Volstead

“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación,”

Voy a tratar de explicaros muy brevemente que es lo que pretendio esta ley , lo que consiguió y lo que no , ya que  tal dia como hoy ,un 7 de abril  de hace unos 81 años se derogaba oficialmente la LEY SECA


“El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”

Esto fue declarado por el Senador Andrew Volstead , impulsor de la norma con la que el congreso de los EEUU , aprobó la rresolución a favor de la enmienda XVIII , que prohibia la venta importación , exportación, fabricación y el trasporte de bebidas alcóholicas en todo el territorio de Estados Unidos.

Esta ley , llamada ¨LEY SECA¨ creo un mercado clandestino de estas bebidas ,provocando el auge del crimen organizado.

Aunque la producción comercial de vino estaba prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de “ladrillos” semi-sólidos (llamados "bricks of wine") y era utilizada para la producción casera de vino, aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.

Numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en vigor el 17 de enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no había desaparecido.

Esta ley , consideró excepciones como el caso de los médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino para el rito cristiano de la eucaristía y los rituales judíos del sabbat.


De hecho , esta ley fue no hice nada bien , es verdad que fue peor el remedio que la enfermedad , ya que los consumidores siguieron bebiendo , eso si clandestinamente y además  impulso el narcotráfico , las bandas rivales y los grandes mafiosos de la historia.
Antes de la prohibición había 4.000 reclusos en todas las prisiones federales, pero en 1932 había 26.859 presidiarios, síntoma que la delincuencia común había crecido gravemente, en vez de disminuir. Como se pretendía con esta Ley.




El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead.





No hay comentarios:

Publicar un comentario