jueves, 16 de enero de 2014

Brewdog Experience!

Brewdog Experience ¿ De que trata?

Se trata de acercar al mercado español las cervezas principales y mas accesibles de la cervecera Escocesa , el encargado de hacernos ver/oir/saborear este¨ perro cervecero¨ , es su distribuidor en España ,que es nada mas y nada menos que Crusat S.A una empresa familiar de 3a. generación, dedicada a la importación y distribución de bebidas cuyo ámbito de actuación principal es Cataluña, hoy día en plena expansión al resto de comunidades autónomas , en concreto Rafa es el encargado de esta Brewdog Experience a la que he tenido la oportunidad de asistir.

Además  de la promoción de cervezas Brewdog , te cuentan su crecimiento en venta ,producción( hectolitros/año) y un largo etc desde que empezaron hasta el día de hoy con un sin fin de imágenes divertidas y de lo mas extravagantes, que con su lema BrewRevolutión , Beer For Punks , nos muestran la  cervecera  con más crecimiento de Reino Unido .Lo recomiendo!!


Ante todo dar las gracias a Ricardo y Sandra de Gades beer , unos buenos cerveceros y mejores  personas , que muestran un total recibimiento y una grandiosa acogida en esa, su casa para este tipo de muestras a la que estoy y seguro que estamos todos agradecidos ademas de dar a cadiz la buena cuenta de la cerveza artesanal mundial.



Empezamos  con una serie de viapositivas Explicando la vida de James Watt y Martin Dicky los fundadores  , que cansados de la cervezas industriales que no les aportaban nada nuevo a sus vidas decidieron crear cerveza para su propio consumo .
Sobre 2006 y solo habiendose  dedicado a hacer cerveza en casa y en el garaje de Martin , se toparon con Michael Jackson ( no el cantante obviamente) y les dieron a probar sus cervezas , el propio Michael les animó a que dejaran sus trabajos y se dedicaran a hacer cerveza , tras este alago y de quien venia ese motivador aliento  en 2007 fundan  Brewdog.

Nos cuenta que en 2007 empiezan solo con 2 empleados y un perro( Kraken su mascota que les acompaña en sus andadura y que tristemente falleció  el año pasado), y en 2014 con mas de 200 empleados y una crecida en el negocio de un 200% , como la venta de acciones  pasando de 2 acciones en 2007 a 16.000 en 7 años



Nos miestran vídeos y fotos de sus elaboraciones mas raras y peculiares , como envejecer cerveza en la cubierta de un barco de pesca , o la fermentación de una de sus cervezas a 20 metros de profundidad en el mar de escocia durante 10 días y que ha sido elaborada con agua marina destilada y con ron ( como los piratas), se trata de su cerveza Sunk Punk, con un precioso etiquetaje en el que podemos ver un pulpo custodiando el tanque fermentador de Brewdog.
O tal vez su end of History , una de las cervezas mas caras y con mas alcohol del mundo , su precio ronda los 700 dólares ( algo mas) y está forrada con animales muertos en las carreteras de escocía ,y con la ayuda de un taxidermista, son en concreto  , 4 ardillas , 7 armiños y una liebre

Nos dan la primera cerveza de la brewdogexperience , que sin decirnos cual es y sin dejarnos probarla , solo con el aroma debíamos decir que nos parecía y si sabíamos cual era…… con ese aroma herbal , cítrico y amargo como para no saberlo!!.

Se trataba de su Punk ipa , con un color dorado y con esa característica aromática que no engaña muy floral ,cítrico y frutas tropicales dan  un 5,6% que no se nota nada entra en boca dejando haciéndose notar el hop con todo su explendor ( chinook , simcoe, ahtanum, nelson sauvin) , con sus 45 ibus hacen una cerveza amarga ,pero menos apreciable quizás por lo bien integrada que esta y bastante refrescante con ese final largo…simplemente magnifica.


La siguiente cerveza fue la dead pony club que para mi opinión y la de varios asistentes  debiera  de estar antes que la punk ipa , ya que la anula completamente.


La dead pony club es bastante aromática con fuerte olfato a frutas tropicales y cítricos , esta bastante lupulalizada podría decir q es el paso anterior a una punk ipa , (por eso decía anteriormente de catar esta primera). Sabores frutales como mango/ melocotón , hacen una delicia que con simcoe , citra , hacen que no parezca que solo estas bebiendo 3,8%


También entre cervezas nos cuentan que debido a la gran productividad y la cantidad de hectolitros que están llegando a hacer , se mudaron  a otra fábrica mas grande ( como no!) , en Barmacassie , Ellon , y la primera fábrica aun la conservan para hacer cervezas un tanto especiales y experimentos varios.


La siguiente en pasar por nuestras gargantas es la 5 a.m , una cerveza que no solo fue creada a esa hora, además de 5% de Alc.

Se trata de una Amber Ale , con mucho sabor y bastante equilibrada y suave , el aroma es achocolatado, como a caramelo quemado , tostados , muy equilibrada en dulzor y amargor , pero dejando regusto amargo y seco.


Ya se acercaba el final de esta experiencia y nos siguen inundando con historias que nos encantaron a todos , como la forma de ignaugurar uno de sus Brewpubs  en un tanque militar por las calles de Camden .
Una de las acciones que mas me han gustado ( a parte de la del tanque) es ¨Peleamos la ley y ganamos!,  pelearon por que volviera el schooner , un vaso con medida de 2/3 de una pinta osease 380 ml  en vez de los tradicionales 568 ml , esta medida arcaica de Schoneers lleva en deshuso unos 300 años y brewdog lo ha conseguido , a base de firmas , concienciando a gente y llevar a un enano para que permanezca  en la puerta del parlamento durante 10 días con pancartas como small for all , size matter ( cuestiones de tamaño ) , pues lo consiguieron!

La última  birra a probar fue la Libertine black ale , una cerveza que me encanta, con un color marrón oscuro casi negro , muy cremosa quedandose pegada al cristal en cada movimiento , con un aroma a cacao , regaliz bastante intenso pero apareciendo el lúpulo en todo momento . En boca parece que va a ser mas dulce de lo que realmente es por que es amarga , tiene 65 Ibus con 7,2 de alc pero se nota mucho más la presencia de la malta y el alcohol , con un final largo y seco dejando la boca sedosa , una maravilla.





Esta ha sido mi Brewdog experience ,  a la que me ha encantado reunirme y conocer a gente , ademas de los amigos  de siempre , como mi compañero cervecero Benji de Encopasabemejor.





Espero volver a repetir pero con oharas , Brooklyn o otras de las alternativas que nos ofrece la distribuidora Crusat, y quien sabe , lo mismo nos vemos pronto en un Brewdogpub

Un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario