lunes, 28 de octubre de 2013

Fermentación espontánea ¿ Qué es?

Cuando lo escuche por primera vez , no tenia la mas remota idea de que se trataba con ese nombre , solo sabia que es lo mismo que decir Lambic ( Fermentación espontanea= lambic )

Este tipo de elaboraciones , tiene sus orígenes en Bruselas ( Bélgica), concretamente en la parte del Rio Zenne que es donde habitan este tipo de levaduras salvajes gracias a la climatología de ese lugar , esa condición medioambiental  facilitan el crecimiento de este tipo de levadura y microorganismos capaces y protagonistas en este peculiar estilo.

Este caso , no se le añade levadura a su elaboración , si no que  en esa fermentación se produce a través del aire una serie de microorganismos adheridos en el aire , que hacen posible esa¨ fermentación espontánea¨.

Es una elaboración muy antigua , económica y antigua. Una vez terminado el proceso anterior de fermentación , se sigue con ello , pero esta vez se  almacenan en barricas de madera  ( normalmente roble) que posteriormente podrian haber añejado otro tipos de licores o vinos , y esta almacenaje puede durar bastantes años ,  a estas barricas  se les sueñe añadir frutas e incluso se le ayuda a la fermentación con diversos azucares.

Existen varios tipos de elaboración de Fementacion espontanea
Foto extraida de http://mantequeriasanzblog.com/tag/cerveza/

Las que mas he probado : KRIEK y cervezas de frutas: Un tipo de lambic de las mas refrescantes  en la que como su propio nombre indica ( cereza) se le añaden cerezas  a su maduración y los azucares de las Kriek hacen una 2º fermentación en la que coje bastante sabor a fruta. Aunque también se le añaden otras frutas.Es la bebida del verano y suele Rondar el 5% de alc

Gueuze se elaboran mediante fermentaciones sucesivas y pueden llegar a curarse entre 1año ( joven ) y 3 años ( vieja), suele servirse en botellas algo mas grande que el formato 33cl.

Faro: Con ese nombre se conoce a las que tradicionalmente se les añade azúcar, dejando la refermentación pero se corta el proceso y no se deja que termine, dando lugar a una cerveza burbujeante y muy dulce







He probado bastantes Lindemans , mort subite , cantillon , siendo las mas vendidas y mas famosas por este tipo de elaboraciones. Pronto subiré una Cantillon Kriek 2009 que estoy segurísimo que no les defraudará

No hay comentarios:

Publicar un comentario